martes, 17 de febrero de 2015

JUAN SALVADOR GAVIOTA - RICHARD BACH

Saludos amigos, comparto con ustedes esta perla de la literatura, corto pero muy lleno de sabiduria, este cuento de Richard Bach, nos lleva por la aventura de Juan Salvador Gaviota, un ave que en su busqueda de la perfección en el vuelo, supera niveles de consciencia, y con la ayuda de sus maestros transciende los planos hasta llegar a la superación absoluta. Planteado en una exquisita redacción que pone en vuelo la imaginación, Lo recomiendo 100%. Espero que les agrade.








 Puedes descargar el pdf directo desde este link: http://www.vicentellop.com/TEXTOS/jsgaviota.pdf

Juan Salvador Gaviota (en inglés: Jonathan Livingston Seagull) es una fábula en forma de novela escrita por Richard Bach, sobre una gaviota y su aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación. Fue publicada por primera vez en 1970 como “Jonathan Livingston Seagull — a story”, y se convirtió en un favorito en los campus de las universidades estadounidenses. A fines de 1972, más de un millón de copias habían sido impresas, Reader's Digest había publicado una versión condensada, y el libro alcanzó el primer puesto en la lista New York Times bestsellers, donde permaneció durante 38 semanas. El libro que se reimprimió en el año 2006 ha logrado un sitio muy especial dentro de la literatura universal. 

 

Primera parte

Juan Salvador lo único que hace es practicar su vuelo y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas. La bandada intenta hacerlo cambiar, puesto que no ven normal que una gaviota intente hacer piruetas en el aire, en vez de buscar su alimento. sigue practicando y persigue su libertad, aprender nuevas maneras de acrobacias. Su bandada no lo entendía, ni siquiera sus papás, a quienes en vez de darles gusto, les avergonzaban los logros de Juan; él era la primera gaviota en hacer acrobacias aéreas. Un día se elevó tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas, pero en ese mismo instante rompió su promesa, ya que voló a setecientos metros de altura en la noche, cosa que ninguna gaviota había hecho, pues las gaviotas no vuelan de noche. Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo, a la cual lo llamaron para que se pusiera en el centro, lo que solo podía significar dos cosas: gran honor o gran vergüenza. El Consejo destierra a Juan.
Un día mientras volaba, dos radiantes gaviotas se acercaron volando, una de ellas le dijo que volara, porque tenía que pasar a una nueva etapa, y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo. La mayor idea de Juan era poder ser libre, y si su libertad era volar y aprender a hacer acrobacias y morir en el acto era un riesgo que había que correr, entonces la libertad era la recompensa más grande para una gaviota.

Segunda parte

En la segunda parte, Juan trasciende a otra sociedad en la que todas las gaviotas gozan del vuelo. Él fue capaz de hacer esto después de trabajar solo y con gran esfuerzo por mucho tiempo (como se describió en la primera parte); el respeto surge en este lugar como contraste a la fuerza coercitiva que se daba en el seno de la "Bandada de la comida" a la que perteneció Juan. El proceso de aprendizaje junto con la vinculación de una adecuada experiencia docente y el estudio diligente, se elevan a un nivel casi sagrado, lo que sugiere que éstas pueden ser la verdadera relación entre los humanos y Dios. Richard Bach se ha descrito como alguien que cree que seguramente hay una relación entre los humanos y Dios, independientemente de la enorme diferencia que hay en ambos, están compartiendo algo de gran importancia que los hace tener algo en común: "Tienes que comprender que una gaviota es una idea ilimitada de libertad, una imagen de la Gran Gaviota", "Tienes la libertad de ser tú verdadero ser, aquí y ahora, y nada se interpone".

Tercera parte

"¿Quieres volar tanto, que serás capaz de perdonar a la Bandada y aprender, y volver a ellos un día y trabajar para ayudarlos a saber?" es lo que Juan le dice a su primer estudiante Pedro Pablo Gaviota (Fletcher Lynd Seagull), antes de llegar a profundizar en la enseñanza.
Por lo tanto, el amor, el respeto merecido y el perdón, parecen ser igualmente importantes tanto como la libertad de no ceder a la presión de obedecer las reglas, sólo porque sean malamente aceptadas.
La introducción a la tercera parte del libro son las últimas palabras de Chiang, el maestro, de Juan: "Continúa trabajando en el amor". En esta parte Juan entiende que el espíritu no puede ser realmente libre sin la capacidad de perdonar, y la manera de avanzar lo hace convertirse en maestro, no sólo a través de trabajo duro como lo hiciera cuando estudiaba. Juan regresa a la "Bandada de la comida" a compartir sus recién descubiertos ideales y la enorme experiencia que ahora posee, listo para la difícil lucha contra las normas actuales de la sociedad. La capacidad de perdón parece ser un imperativo para superarse a un plano superior.

Significado de la obra


  • Aunque son muchas las inferencias que se pueden sacar del libro presentado en forma de metáfora, se pueden reducir a conceptos básicos en su perspectiva.

  • Alguna vez afirmó Richard Bach que gran parte del tema del libro lo había canalizado de visiones, y sensaciones. Los temas que expone son familiares para él, siendo aviador profesional y graduado del Método Silva de Control Mental.

  • La naturaleza humana está constituida por la composición mental, biológica y ambiental, las cuales interactuan conjuntamente unidas para conformar la realidad existencial.

  • Esta obra contempla en una metáfora la unión perfecta entre el espíritu y el cuerpo, recreando, la posibilidad, en este caso una gaviota, de integrar estas energías complementarías y expresar esa unión en el arte de volar.

  • Aún va más allá al exponer que toda realidad experimentada es una ilusión creada por el mismo ser que la vivencia. Cada uno es responsable de sus propias vivencias, de su realidad.

  • El grado de libertad y/o de limitaciones de cada uno, es el resultado del conocimiento y control que tiene sobre su propia naturaleza (mental, biológica y ambiental).

  • El concepto del bien y el mal, es el resultado del grado de evolución y conocimiento que cada uno ha alcanzado.

  • La causalidad es la Ley de todas las leyes. El Creador es la esencia de todo, la mente es la coocreadora de la realidad personal. Por eso cada uno vive sus propias ilusiones.

  • En esta historia nos demuestra, que no hay que conformarse con vivir por vivir, hay que tener sueños, realizarlos, aun cuando nos caigamos una y otra vez, lo importante es aprender a levantarnos, para poder llegar a cumplirlos.
En forma de axiomas esta idea se expone abiertamente en un libro titulado el Kybalión donde se dice que "el Todo es Mente". José Silva (1914-1999), creador del Método Silva de Control Mental) afirmaba que "el futuro son pensamientos aún no materializados".
Desde esta perspectiva, la percepción que el sujeto tiene de si mismo y del mundo son una ilusión que puede ser constantemente recreada y a veces controlada por quien sabe que la realidad no es ajena al estado mental de quién la experimenta, sino que es el producto natural del nivel de su energía:

Si haces la experiencia de ser ficticio durante un tiempo, comprenderás que a veces los personajes de ficción son más auténticos que los individuos de carne y hueso y de corazón palpitante".
Richard Bach, en el libro Ilusiones
Por tanto, las limitaciones son ficciones, representadas en percepciones recreadas por el propio sujeto:

Puedes ir al lugar y al tiempo que desees -dijo el Mayor-. Yo he ido donde y cuando he querido
Richard Bach, en el libro Juan Salvador Gaviota

Toda causa tiene su efecto y todo efecto tiene su causa
libro El kybalión


visita mis otros post: http://sabiduriacotidiana.blogspot.com
y visita la publicidad para mantener activa esta pagina, que espero sea de su agrado.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Una Obra Genial

Unknown dijo...

Lo Guardo en el corazon junto a Él Principito